
Como esta semana, es normal salir al mall y encontrar pequeños con pataletas interminables por querer comprar todo lo que ven en cada almacén.
Nos volvemos los tiranos del NO, o simplemente cedemos a las compras innecesarias; que sabemos sera un juguete más, que alguna veces ni seguirá usando.
En este sentido, les tenemos las siguientes recomendaciones para sobrevivir al Blackweekend con un poco de paz:
- Dar un trabajo previo a las temporadas ( navidad, día de los reyes magos, cumpleaños, vacaciones) de colaboración en casa con una minima paga al/la niñ@ es una buena opción. Esto en el caso de niños ya de 5 años en adelante. De esta forma lograrás que el/la pequeñ@ tenga que aprender a administrar su propio dinero y comprenda el esfuerzo que requiere ganarlo.
- Cuando pida algo, pregúntales por qué lo quiere, para qué lo va a usar, dónde lo guardará… Poco a poco podrás enseñarle la diferencia entre capricho y necesidad.
- Mostrarle que hace un consumidor inteligente que busca y compara. Se sentirá atraíd@ por lo primero que vea y le llame la atención. Tú deberás mostrarle la importancia de informarse antes y adquirir el mejor producto para que aprenda a ser más responsable y a tomar decisiones.
- La importancia de la fabricar las cosas en casa es un valor importante. Si puedes, trata de hacer en conjunto los objetos que quiere: dulces, títeres, autitos, libros, etc. No solo es un ejercicio de comunicación y diversión padre/madre e hij@, también es útil para mostrar el valor de lo que se desea.
- Fomentar hábitos saludables de consumo es un ejercicio diario. Predica con el ejemplo para que el pequeño aprenda a comprar cuanto necesita y se pueda permitir. Si unos padres compran todo lo que ven y con exceso, es difícil inculcar al pequeño los valores del ahorro y la administración.
Así, tu hij@ aprenderá valores y forjará una fuerte personalidad que no se dejará influenciar con facilidad por cualquier influencia externa.
Feliz fin de semana!
Miriam
