
Muchos padres me preguntan, acerca de como hacer para que sus hij@s dejen de vivir con la tablet o el celular. En realidad, depende de nosotros y nuestra dedicación, siendo originales e innovadores y simplemente recordar las actividades que teníamos con nuestros abuelos, tíos, primos y padres para retomarlo. Eso si dejando la pereza y el facilismo a un lado.
Así, a lo rápido les dejo algunas ideas
- Rompecabezas: Barato, y ocupa bastante tiempo. Hay que elegirlos según la edad, ya que si eliges algo muy pro, para un pequeño, se ira y no se entretendrá ( todos dicen la edad, solo hay que leer las letras pequeñas)
- Monopolio: Une a la familia, promueve la competitividad pero es para niños mas grandes. Controle los enfados por perder, recuerde que usted es la fuente de aprendizaje del niño.
- Cartas, los juegos básicos según la edad y si están muy chicos, a buscar los pares iguales, o por colores.
- Bingo, buenisimoo y si se incluyen a los abuelos mejor jajaja ( normalmente les gusta). Los grandes juegan solos, y los chicos en equipo con un adulto para enseñarle.
- Canasta: se buscan las cestas de ropa que se tengan, y se buscan pelotas livianas chiquititas ( tipo piscina de pelotas) con el fin de mover la distancia de los cestos y ir probando la puntería.
- Collage, solo sacas revista viejas, y le dices que que tema quiere hacer, con goma se va pegando para que al final tenga su collage de lo que mas le gusta. Esto promueve el desarrollo motor fino ( cortando, pintando, pegando) y desarrolla su imaginación mostrándonos sus pensamientos y sus gustos.
- Sopa de Letras. Es super Old School peroooo, puede que hayan niños que les guste ( ya deben saber escribir bien) Lo bueno es que venden libritos super económicos con varias sopas de letras de diferentes temas, o ponemos buscarlos en periódicos y hacer el equipo.
- El escondite. Un juego básico, que les encanta a los niños chicos.
- Veo veo, ¿Qué ves?. Otro clásico, para pasar el tiempo e inventar. Para los que desconocen este juego ( digo yo soy vieja) es el típico al que ha jugado todo ser viviente. Consiste en que una persona (la que dirige el juego) debe decir la frase: “Veo, veo…”.Y el otro (u otros) pregunta: “¿Qué ves?». El primero (de nuevo) dice: “Una cosa…”. Los demás preguntan: “¿Qué es?». El primero entonces dice: “Una cosita que empieza por la letra…”. Según la letra que diga, los otros deben averiguar qué objeto que se encuentra a la vista de todos es el que la persona que dirige el juego ha escogido.
- ¿Qué sera? Para jugar a este juego es necesario buscar una bolsa e introducir objetos que encuentres por casa: Una pelotita, un peine, un peluche… Entonces, has de vendar una los ojos de la otra persona que debe adivinar de qué objeto se trata. Es recomendable para mayores de cinco años.
- Quien ríe de ultimo, ríe mejor. Dos personas deben sentarse una delante del otro y mirarse fijamente a los ojos sin reír. En el momento en el que uno de los dos se ríe, pierde el juego. Un juego sencillo, que no requiere nada más que las ganas de pasar un buen rato y que, además, es divertido.
- Karaoke: Bueno este esta de moda, asi que para hacerlo económico, una parte de la familia es el publico, y cada uno va pasando a hacer el artista. Se le aplaude, y se le pide que entone canciones. Ahora con el cel se puede buscar la melodía y usarlo como fondo para que se vea mas profesional.
- Construir con papel. Wao un super clásico ! se pueden hacer barcos, aviones ( hay que ponerlos a volar). en fin en you tube encontraran opciones fáciles si se les olvido como hacerlo.
- El telefonito. =P Como todos sabemos, es genial para los más pequeños, y cuantos más sean mejor. Hay que poner a los pelaos en fila y pensar una frase relativamente larga, o en circulo sentados. Después, cada niño debe decirle la frase en secreto al que tiene al lado, hasta llegar al último que lo pronuncia. Muchas veces, la frase inicial queda distorsionada y acaba en una frase diferente.
- Bolos Caseros: En un espacio donde nada se pueda romper, se reciclan varias botellas de plástico y se colocan tal cual fuera los bolos. Se busca una pelota liviana de plástico, y se comienza a entrenar.
- Vengo del super: Super bueno para desarrollar la memoria en grupo, en donde se trata de recrear una lista de la compra. El primero debe decir: “Vengo del super y he comprado naranjas”. Luego cada jugador debe repetir los productos anteriormente comprados y añadir uno más. El que falla se elimina, y el juego sigue hasta que solo quede un participante.
Espero les funcione cuando tengan un grupo de primos en casa, o cuando esten en familia cansados ya de ver peliculas, ir al mall, o andar con el tablet o el celular. Dediquemos tiempo a nuestros hij@s, es lo que realmente recordaran de nosotros cuando no estemos.
Feliz noche !
