
Una preocupación frecuente de los padres y que muchas veces llevan a la consulta, se refiere a si es normal que los niños peguen a otros niños o a los adultos que conviven con ellos.
Para responder ésta pregunta primero hay que tener en cuenta algunos factores como la edad del niño y el contexto en el que éste comportamiento ocurre. Podemos decir que hay dos momentos vitales en los cuales es absolutamente normal que aparezca alguna forma de agresividad ; éstos son: entre los dos y los cuatro años de edad, teniendo su pico más alto en el período que va de los dos años y medio a los 4 años.
Existen muchas formas de controlarlo, dependiente de cada niñ@, sin embargo podemos trabajar estas pautas básicas para empezar a modificar esta conducta:
- Ver que factores desencadenan que tenga esta actitud. Si ya habla, es importante darle seguimiento al contexto donde se encuentra ( ver compañeros, maestra, hogar) ya que hay altas probabilidades de que haya sido copiado o una conducta que se de en su entorno. Puedes llevar un cuaderno, en donde hagas un registro diario, de las conductas denunciadas o que hayas visto, para tener conclusiones mas alineadas.
- Explorar y hablar con el niñ@ de forma directa y consultarle porque hace esto ( en el caso de que ya hablen). Algunos lo explican, otros no. Pero hay que preguntar igual, un día cualquiera en donde no haya un incidente previo.
- En el caso de lo golpee, dígale claramente que le duele mucho, ponga cara de dolor y explíquele que es lo que siente cuando realiza esto. Por ejemplo, si muerde; hágale con cuidado lo mismo para que vea y le dice ¿viste que duele mucho?. El ser humano aprende por experiencias propias.
- Planifique sus estrategias con tiempo. Es decir, tenga listo que hará en el caso que le pegue a un amigo, a usted, o si muerde a alguien. No repita siempre el mismo llamado de atención, sino pierde efecto. Ser papa o mama, y enseñar requiere de creatividad y conocimiento de sus hijos. Enséñele a decir lo siento, y si se puede hacer tiempo fuera en donde no se conversa con ellos, pero si se quedan con uno sentados al lado.
- Si tiene mas de 4 años, puede tomarse unas horas de un fin de semana y jugar a hacer un cuento, en donde la/el niñ@ es protagonista. Comience con lo básico de su vida, quienes son sus papas, hermanos, si va a la escuelita, que le gusta hacer, y de repente saque a colación que muerde y pega. Cuando haga esto, escuche que dice ( porque lo hace, quien se lo hace). Cuando ya lo diga, amorosamente explique que eso debe cambiar, porque hace daño y todos se ponen tristes y se quedara sin amigos sino es amoros@. Luego continue el cuento con que ya su niñ@ ha corregido su conducta es muy amad@, y querid@ por todos, recibiendo muchos abrazos de los que le rodean. Los cuentos son una hermosa manera de que vivan la situación sin ser culpabilizados, y se acuerden de la historia para no volver a cometerlo. Pueden dibujar e incluso guardarlo.
- No les dejemos de hablar o encerremos. Eso no ayuda a entender nada, solo crea resentimiento y puede agudizar la actitud. Mucho menos le pegue mas eso no explica nada, y mucho menos les va a ayudar a cortar de raíz la conducta.
- Enséñele maneras de canalizar su frustración. Es decir, todo sentimos frustración en nuestras vidas en algún momento y nos provoca pegar o morder, pero obviamente ya lo canalizamos, ya sea quedándonos callados o haciendo deportes, hablando con amigos, o con nuestros padres, entre otros. Ellos aun no saben como hacer eso, es por esto que se les puede decir: «Cuando sientas rabia, has así grrrrr», o que diga «muy mal hecho niñ@, si te portas mal ya no serás mi amigo»
- LO MAS IMPORTANTE, SEA EL EJEMPLO. No le pida a su hijo que sea emocionalmente controlado, cuando usted grita, insulta, pega al mismo niño o a su familia. Recuerde, el principal ejemplo es usted y los niños son el reflejo de su familia. Trabaje estas herramientas poco a poco, no cambia todo inmediatamente pero si es constante y amoros@ conseguirán buenos resultados.
Para cualquier consulta, escribanos para apoyarlos a miriammayorgadearosemena@gmail.com
Feliz día !
