¡ Mi Bebe es Prematuro !

Todos estan felices esperando la fecha del parto, pero ultimamente he visto que han aumentado los casos en  que me llaman, y me dicen : AMIGA, se me adelanto el parto !!! mi Bebe es prematuro! ¿Que hago? ¿Es malo? ¡no puedo estar con mi bebe porque le mandaron incubadora…!, y lo mas fuerte es que se sienten muy tristes por estar separados de su bebe por un tiempo.

Un bebé se considera prematuro si nace antes de la semana 37. Tener un hijo prematuro o ser un hijo prematuro es un reto que nadie quiere tener que afrontar, pero es el tipo de situaciones en las que la vida no te da a elegir.

178709221_XS

Para cualquiera que tenga interés, es muy recomendable la web http://www.aprem-e.org . Allí encontraran mucha informacion de padres que se han unido para compartir sus experiencias.

Quisiera aprovechar este post para desmitificar ciertas creencias en torno a los niños prematuros y sus circunstancias, y hacer ciertas aclaraciones:

  • Se considera que un parto es a término cuando se produce entre la semana 37 y la 42. Por tanto, un parto prematuro o preterminoaquel que se produce con anterioridad a la semana 37.
  • Considerando lo anterior, un niño prematuro es aquel que ha nacido, por ejemplo, en la semana 30 de gestación como al que ha nacido en la semana 36. Sin embargo, entre estos dos casos hay enormes diferencias.
  • Los niños prematuros son tan frágiles y resistentes como el resto de los bebés. Es decir, no hay que hacer distinciones a la hora de mostrarles afecto y mantener un contacto físico con ellos.
  • Sí que deben tomarse ciertas precauciones, como lavarse las manos antes de tocarlos (su sistema inmunológico las primeras semanas no está tan desarrollado como debiera, por lo que hay que tener cuidado con las infecciones).
  • Los niños prematuros, en el momento del nacimiento, ingresan en la unidad de neonatología. La primera fase de su estancia la pasarán en la incubadora (el tiempo dependerá de la atención que necesite el niño), mientras que la última estarán simplemente en una cunita. 

En general, es una condicion importante que si se maneja de forma correcta, y todo saldrá muy bien (tengo sobrinos prematuros divinos! y super activos que jamas alguien pensaria que fueron prematuros). Pero lo mas importante en estos casos es para los padres tomar conciencia y estar preparados por lo que adjunto las siguientes recomendaciones:

  • La sensación que les invade a los padres es terriblemente y extraña. Acaban de tener un hijo, quieres estar con él. Sin embargo, las visitas se ven reducidas por un estricto horario.
  • Solo admitirán visitas de los familiares de los padres, no de amigos o conocidos. Según el tamaño de la familia, podría ocurrir que sus abuelos únicamente lo vean.
  • Dependiendo del estado del neonato, pudiera ocurrir que no puedan tocarlo por  varios días para evitar un posible contagio.
  • Una vez pasado ese primer período, podrán tocar a su hijo…pero únicamente podrán introducir los brazos en la incubadora que mantiene a tu hijo en condiciones óptimas de temperatura, aire, etc.
  • Cuando la estabilidad del niño lo permita, podrás finalmente sacar al niño de la incubadora y abrazarlo. Este es un momento muy especial que se disfruta con gran intensidad.
  • En niños nacidos a partir de la semana 34, lo normal es observar grandes avances durante la primera semana.
  • A partir de ese momento, la incertidumbre y falta de una fecha exacta de salida hace que las visitas transcurran de forma tediosa y poco optimista. Por una parte, tú ves a tu hijo muy mejorado. Por otra, es normal que el  personal médico sea muy realista,  y hagan que te creas una idea real del tiempo que les queda en la unidad de neonatología. Ellos saben lo que hacen.
  • Pasan los días y, cuando uno menos se lo esperan, les comentan que se pueden llevar su Bebe a casa. Es un momento muy esperado y, nuevamente, algo extraño. Ya que la rutina vuelve a romperse. La responsabilidad era del equipo médico que lo atendía, no era de los padres hasta ese dia, y ahora si comienza la aventura de ser papas!

Como en todo lo demás en la vida, el mejor consejo que se les puede dar es paciencia. El personal que trabaja en la unidad de neonatología suele ser muy profesional, y el trato que reciben los niños es espectacular.

Espero que este post les funcione, y aconsejen a sus familiares que pasen por este momento.

Un abrazoo !

 

MMG

descarga

 

 

 

Deja un comentario