Por qué decir NO a la Andadera

Este fin de semana visitamos a uno de nuestros niños que en resumen, no ha iniciado su gateo correctamente, por el uso inadecuado y riesgoso de la andadera. ¡ Increíble ! La madre lo negaba, si no es por un niño pequeño de la casa que la delató, jamás hubiésemos detectado la causa del retraso.

De un tiempo a esta parte el uso de andaderas ha sido fuertemente cuestionado.. Los profesionales que se oponen a estos artilugios son, justamente, quienes atienden las consecuencias negativas que acarrea el uso de andaderas en los más chiquitos.

En Canadá, la venta se prohibió en 2004. Canadá es el primer país del mundo en prohibir la venta, importación y publicidad de los andadores. Los estudios recientes indican que no sólo no favorecen a los bebés a caminar sino que incluso pueden llegar a dar lugar a retrasos en su desarrollo. Su uso afecta la adquisición de una motricidad adecuada, porque cuando deja de usarlo el niño tiene que desaprender lo que aprendió y aprender a caminar por sus propios medios”.
Entre las lesiones habituales figuran golpes en la cabeza (por vuelcos o caídas de escaleras), lastimaduras, fracturas, luxaciones dentarias, atrapamiento de dedos, hematomas, ahogamiento, envenenamiento por sustancias tóxicas, quemaduras, entre otras. Si bien en la mayoría de los casos se tratan de lesiones leves, existen casos documentados de accidentes graves con riesgo de vida para el bebé.
El problema de las andaderas es estudiado a lo largo y ancho del mundo, en el informe Pediatricians’ attitude about the use of infant walkers varios pediatras turcos concluyen que “El uso de andadores aumenta el riesgo de lesión por caída de escalera cuatro veces y el riesgo de fractura por esta caída, dos veces.” Debido a estos riesgos, la Academia Estadounidense de Pediatría también estaría en vías de prohibir la producción y venta de andadores.
Si bien en Panamá  se siguen comercializando (incluso recomendando) la opinión mayoritaria en su contra parece tener consenso.
La cuestión motriz no es menor a la hora de elegir dejar de lado este artefacto. María Laskowski, Licenciada en Terapia Ocupacional, resalta el hecho de que “obliga a los huesos y articulaciones a recibir una carga (el peso) cuando no están preparados para eso aún. Ni hablar sí el niño tiene una dificultad o discapacidad previa, todo esto se potencia”.
En resumen NO COMPREN ANDADERA, NI LAS ACEPTEN DE REGALO. «La maduración es un proceso biológico que es imposible acelerar.”

Deja un comentario